domingo, 24 de mayo de 2020

REBELIÓN EN LA GRANJA.




Rebelión en la granja. George Orwell.
Capítulo I

El señor Jones, dueño de la Granja Manor, cerró por la noche los gallineros, pero estaba demasiado borracho para recordar que había dejado abiertas las ventanillas. Con la luz de la linterna bailoteando de un lado a otro cruzó el patio, se quitó las botas ante la puerta de atrás, se sirvió una última copa de cerveza del barril que estaba en la cocina y se fue derecho a la cama, donde ya roncaba la señora Jones.
En cuanto se apagó la luz en el dormitorio, comenzó el alboroto en toda la granja. Durante el día se corrió la voz de que el Viejo Mayor, el cerdo premiado, había tenido un sueño extraño durante la noche anterior y deseaba comunicárselo a los demás animales. Habían acordado reunirse todos en el granero principal para que el señor Jones no pudiera molestarles. El Viejo Mayor (así le llamaban siempre, aunque fue presentado en la exposición bajo el nombre de Willingdon Beauty), era tan altamente estimado en la granja, que todos estaban dispuestos a perder una hora de sueño para oír lo que él tuviera que decirles.
En un extremo del granero principal, sobre una especie de plataforma elevada, Mayor ya se encontraba situado en su cama de paja, bajo una linterna que pendía de una viga. Tenía doce años de edad y últimamente se había puesto bastante gordo, pero aún era un cerdo majestuoso de aspecto sabio y benevolente, a pesar de que nunca le habían limado los colmillos. Hacía rato que habían comenzado a llegar los demás animales y a colocarse cómodamente, cada cual a su manera. Primero arribaron los tres perros, Bluebell, Jessie y Pincher, y luego los cerdos, que se arrellanaron en la paja delante de la plataforma. Las gallinas, se posaron en el alféizar de las ventanas, las palomas revolotearon hacia las vigas, las ovejas y las vacas se echaron detrás de los cerdos y se dedicaron a rumiar. Los dos caballos de tiro, Boxer y Clover, entraron juntos, caminando despacio y posando con gran cuidado sus enormes cascos peludos, por temor de que algún animalito pudiera hallarse oculto en la paja. Clover era una yegua corpulenta, entrada en años y de aspecto maternal, que no había logrado recuperar la silueta después de su cuarto potrillo. Boxer era una bestia enorme, de unos dieciocho palmos de altura y tan fuerte como dos caballos comunes juntos. Una mancha blanca a lo largo del hocico le daba un aspecto estúpido, y por cierto no era muy inteligente, pero sí respetado por todos dada su entereza de carácter y su tremendo poder de trabajo. Después de los caballos llegaron Muriel, la cabra blanca, y Benjamín, el burro. Benjamín era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Rara vez hablaba, y cuando lo hacía, generalmente era para hacer alguna observación cínica; podía decir, por ejemplo, que Dios le había dado una cola para espantar las moscas, pero que él hubiera preferido no tener ni cola ni moscas. Era el único de los animales de la granja que jamás reía. Si se le preguntaba por qué, contestaba que nunca encontraba motivo para hacerlo. Sin embargo, sin admitirlo abiertamente, sentía afecto por Boxer; los dos pasaban, generalmente, el domingo, juntos en el pequeño prado detrás de la huerta, pastoreando hombro a hombro, sin hablarse.

martes, 28 de abril de 2020

sábado, 18 de abril de 2020

¿Y LA LUNA?... UN POEMA DE LEÓN FELIPE


¿Y LA LUNA?...
        En el pozo la guardaron.

Para que no la robasen
en el pozo la guardaron
-como una onza en un bolso-
aquellos  fieros románticos.

Y estuvieron dos cipreses
la  noche entera velando.    

La noche entera de un siglo
los dos cipreses velaron.

Pero fue en vano, fue en vano…
toda la vela fue en vano.

Al llegar la madrugada
el Sol levantó los brazos
y asomó sobre la tierra
su rostro congestionado
de risa
que gritaba:
la han robado, la han robado, la han robado.

LEÓN FELIPE




sábado, 21 de marzo de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA









DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

 ESTA ES UNA DEFINICIÓN DE POESÍA,PERO EN BOCA DE

 GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 
 
 POESÍA ES...



 
  Y AQUÍ OS LA DEJO CON LAS LETRAS QUE CONOCEMOS TOD@S PARA QUE CON AYUDA DE LOS PAPÁS PODAÍS LEERLA.
 


ADEMÁS OS PROPONGO UN RETO:POESÍA PARA MI ES...

¿QUÉ ES POESÍA PARA VOSOTROS?,PUEDES DIBUJAR,ESCRIBIR,UTILIZAR UN CALIGRAMA,MANDARNOS AUDIOS, FOTOS ,VIDEOS,...TODO LO QUE SE OS OCURRA Y LO PUBLICAREMOS.
¡VENGA ANIMAROS!

jueves, 19 de marzo de 2020

02 CUENTOS POR TELÉFONO. CAPÍTULO 1: EL CARAMELO INSTRUCTIVO

01 EL MAGO DE OZ. CAPÍTULO 1: EL CICLÓN

LECTURAS EXTRAORDINARIAS


Teniendo en cuenta la situación extraordinaria que vivimos, vamos a ofrecer fragmentos de textos con el propósito de fomentar la lectura y hacer los días más agradables y entretenidos.  No tienen otro objetivo que la lectura por placer y, quizás, motivar a seguir con la historia, además de aprender literatura, viajamos y descubrimos lugares mágicos.

Se trata de ofrecer una actividad grupal, todo el centro lee lo mismo el mismo día y así todo el alumnado se siente parte de un grupo y como centro, podamos estimular, por ejemplo, que envíen dibujos relativos a la lectura para, posteriormente, encuadernarlos todos juntos.

Se puede utilizar diferentes tipos de lectura:
Lectura regalada, nos leen en voz alta.
Lectura compartida, vamos alternando la lectura dos o varias personas.
Lectura silenciosa, de forma individual.
Lectura en voz alta, leemos para otros, por ejemplo a la familia, a hermanos o hermanas, lectura telefónica a abuelos o abuelas…

Buscamos un rato tranquilo, sin interrupciones.  Nos ponemos cómodos y cómodas en un lugar de la casa que nos resulte agradable.  Apagamos la TV, sin móvil. 

A partir de ahí, cada niño y cada niña que cree, busque, invente, piense....